martes, 6 de agosto de 2019

ERMITA DEL CEMENTERIO VIEJO

No hay comentarios


ERMITA DE LOS MÁRTIRES (Quintana de la Serena)

Este pequeño edificio, es una muestra más de la riqueza arquitectónica popular de la comarca de La Serena. Actualmente en estado de abandono, instalada en la desidia y la indiferencia de sus responsables, fue lugar de Camposanto hasta principios del siglo XIX, observándose lápidas funerarias apiladas y esparcidas en sus alrededores, a merced del vandalismo y el saqueo, acumulando escombros y basuras, cuando con un mínimo mantenimiento ayudaría a la conservación, mejora del lugar y su entorno.
Sus orígenes datan del siglo XVI, obra promovida por el entonces Prior de Magacela, Pedro Cabrera, bajo sus directrices, se inició el proyecto de la construcción de un gran templo, de dimensiones considerables, ambicioso en sus inicios, se comenzó por la construcción  de la capilla, lo que es la actual ermita, como detalle queda el arco de gran dimensión, que aún se conserva, hoy se puede contemplar en la fachada, aquí finalizó lo que iba a ser una obra magna, los escasos bienes que la parroquia manejaba, facilitaron la pronta conclusión de las obras. Ya en el siglo XIX, esta pequeña ermita, es reutilizada como Capilla de rezo del cementerio, quedando integrada en el mismo.
Es sus detalles arquitectónicos, es sencilla, de planta central, con grandes muros de mamposterías, reforzado con bloques de granito, abundante material en el lugar, reforzadas con contramuros de fuertes sillares, destacan sus dos arcos de la fachada, uno superior ya comentado anteriormente, nos muestra la proyección  del plano inicial de la obra marcaba,  otro bajo arco donde se sitúa la portada de acceso, la espadaña, colocada sobre un lateral, apoyada sobre un contrafuerte, remata el conjunto de la fachada. En su interior, su bóveda de crucería, con restos de pinturas decorativas, aun se puede ver detalles, con un pequeño altar al frente.
Emplazada en el paraje “Del Ejido”, a camino de la laguna del concejo y cercana al actual Polígono Industrial, es más conocida como “Iglesia del Cementerio Viejo” Bajo la advocación de los Mártires San Fabián y San Sebastián.
Legados como este, no pueden caer en el abandono, que lo lleve a su desaparición, dejándonos en el camino piezas tan singulares y emblemáticas de la arquitectura popular de nuestra comarca.




















No hay comentarios :

Publicar un comentario